Traduce este Blog a tu idioma.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

jueves, 5 de diciembre de 2013

VAPORIZACIÓN Y SECADO

Los bloques de carpe o haya común se almacenan en una sala cilíndrica bajo una presión de dos a tres atmósferas y una temperatura de 120ºC para ser vaporizados. de este modo se eliminan los inevitables fluidos, ácidos y hongos, y la madera se hace totalmente insensible a las variaciones de humedad y temperatura. De un bloque que pese 0,5 kg. por ejemplo, se eliminan unos 200 g. de agua. la fibra de la madera queda más apretada y se hace más elástica. Al clavar un clavo en madera vaporizada, la fibra se comprime. Al retirar el clavo, la fibra vuelve a su lugar.
Después de haberse realizado la vaporización, los dos extremos del bloque  de madera se cubren con cera para permitir que el resto del líquido contenido en la madera se evapore por los laterales y no se produzcan grietas en los extremos. A continuación, empieza el secado natural, que se prolongará por un período de unos dos años. Aunque el grado de humedad de la madera disminuye al 16 o 18%, para poder continuar trabajándola de forma adecuada es necesario que ésta alcance un grado de humedad todavía menor, del 10 al 12%. El secado artificial en cámaras dura unas tres semanas, durante las cuales los bloques de madera reciben aire caliente con un aumento de temperatura gradual: en primer lugar a 20ºC, luego a 30-40ºC y finalmente a 50ºC. El grado de humedad de la madera se controla continuamente.
Ni el secado artificial ni el natural (mediante el almacenamiento en cobertizos) pueden ser acelerados en ningún caso. Si los bloques de madera llegan a la cámara demasiado pronto, la mayoría desarrollarán grietas o deformaciones, con lo que perderán la principal propiedad por la cual fueron elegidos. su elasticidad. Al finalizar esos años de preparación, el tarugo ya está a punto para la elaboración de las hormas de zapatos y es trasladado al taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario